En 4º vamos a entrar en el análisis de imágenes a través de las que se crean en beneficio de la ciencia. De hecho, vamos a convertirnos en precisos observadores de la Naturaleza para poder después recrear lo visto con Dibujo Científico.

Aquí os dejo varios ejemplos que ilustran o han ilustrado libros científicos:



Un maestro de este ámbito, Ernst Haeckel:




Y algunas imágenes de artistas que trabajan en la actualidad en el dibujo científico:

Iván Retamas

Marc Reynes

Antes eran los propios científicos los que realizaban este tipo de trabajos artísticos, como podemos ver en esta imagen. Pero en la actualidad, son muchos los ilustradores o diseñadoras gráficas que se dedican profesionalmente a observar la Naturaleza y retratarla, realizando encargos para editoriales de divulgación. Veremos dos ejemplos: Marcos Navarro y Carles Puche.


La intención de esta introducción al tema que comenzamos esta semana es recordaros que 2.011 es Año Internacional de los Bosques y debemos celebrarlo (o reivindicarlo). Nuestro granito de arena serán las ilustraciones científicas vegetales que vais a realizar en estos días. Os dejo un vídeo de wwfAdena de actualidad sobre el tema y si pincháis en el logo de arriba tendréis más info sobre este gran acontecimiento.